Algo de claridad sobre el diezmo.

(Pastora Janette de Contreras, directora SECABI INTERNACIONAL)

 

Un tema complejo y que despierta mucha controversia en los miembros de las iglesias es éste.

Generalmente las personas que son dominadas por el amor al dinero tienen problemas con asumir que el diezmo es completamente bíblico y vigente HOY.

Dejaré algunos pasajes para traer claridad y como siempre lo digo… Sólo enseño biblia. Si tiene otra opinión, que sea también con biblia en mano.

 

Le invito a este recorrido:

El diezmo se conoce en la biblia como “entregarle a Dios el 10% de nuestras ganancias” de ahí proviene el nombre DIEZ-mo, DE diez.

Esta práctica comenzó en la biblia en el antiguo testamento por primera vez y practicada por el pueblo de Dios por generaciones.

Pero, muchos tienen dudas acerca de si se debe o no diezmar hoy, en el tiempo de la gracia.  Responderé a algunas afirmaciones  que suelo oir en el siguiente párrafo.

 

El diezmo sigue vigente hoy en día:

1.- Muchos dicen que el diezmo fue instituido sólo para el tiempo de la ley y que ahora estamos en la gracia.

- Bueno, la ley fue dada por Dios a Moisés  y ANTES  de esta ley ya habían hombres que diezmaban:

Las primeras referencias explícitas al diezmo aparecen en Génesis 14, donde Abraham diezmó a Melquisedec, y en Génesis 28, donde Jacob promete dar a Dios “una décima parte”.

Por tanto tenemos claridad que el diezmo no es sólo para quienes estaban bajo  la ley, sino que antecede a la ley de Moises  y no se limita a la raza judía.

 

2.- En el nuevo testamento, no hay ni UN SOLO VERSICULO que derogue o elimine esta práctica de diezmar.

Mas bién Jesús enfatizó la importancia de seguir haciéndolo, por ejemplo:  

 

Jesús criticó a los fariseos…

MATEO 23:23  !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO.

Jesús NUNCA descalificó la importancia del diezmo en este pasaje, sino que les dijo, esto (la justicia, la misericordia y la fe), eran tan importantes como el diezmar.. Deberían haber hecho justicia, misericordia y fe, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO (sin dejar de diezmar).

 

3.- El principio por el cual se estableció el diezmo fue para el sostenimiento del sacerdocio y de levitas.  Es decir, para el sostenimiento de los que sirven en el tabernáculo y el templo.

1 Timoteo 5:18   Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

Hoy en día el llamado de Dios a sus siervos está vigente. Dios sigue llamando a trabajar a tiempo completo en la Obra.

En 1era de Corintios 9, Pablo les escribe a los Corintios y les dice que el tuvo que trabajar “secularmente” porque ellos eran niños espirituales.  Pero ahora les recalca en varias ocasiones que el Obrero es digno de su salario y debe vivir del evangelio sin necesidad de trabajar “fuera de él”.

 

1 Corintios 9:1  ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

3 Contra los que me acusan, esta es mi defensa:

4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?

5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?

7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?

8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?

9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,

10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?

Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.

13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?

14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

 

Noto cierto hastío en Pablo al tener que hablar con esta gente, tan parecida a los cristianos de hoy…

Pablo deja ver que vivir del ministerio es un derecho que tienen los siervos de Dios y note que estamos hablando del nuevo testamento. 

Muchas congregaciones requieren que sus pastores estén para ellos 24/7.  Todos los días del año y a toda hora… Y que vivan de que?.  Que tengan trabajos seculares y los dejen botados para atenderles en sus miserias exponiéndose a que los despidan y pasar necesidades por gente que simplemente no ha entendido nada de la “economía de Dios”.

 

11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

 

Un pastor puede trabajar fuera del ministerio si él lo desea, pero el resultado no será igual a dedicarse 100% a la obra del evangelio.

El diezmo fue establecido por Dios y está vigente hoy.

El diezmo también es un acto de FE. Porque estas apartando la décima parte para dedicársela a Dios. 

Y te dejaré una nueva “llave”. La única parte donde Dios dice que le “probemos” está en Malaquías 3:10  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

El nos permite PROBARLE, que gran pasaje! Y que desafiante es Dios en cuanto a finanzas.

Luego dice algo tan interesante como lo anterior:

11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.

Todos sabemos quien es el devorador!, y lo maravilloso de éste pasaje es que no dice… “soporta aflicciones”, no dice “resiste al diablo”, mas bien dice que si cumples con ofrendar y diezmar para su Gloria, entonces  El mismo reprenderá por nosotros al devorador!!.

Has visto gente que parece que nada le rinde?, que siempre están como bajo maldición en cuanto a sus finanzas?, gente que les roban mucho o pierden cosas sin razón aparente?... Bueno, yo creo que andan con el devorador encima y no tienen derecho a pedir que Dios reprenda al devorador pues ellos mismos están robando según lo que enseña el mismo profeta Malaquías.

Para finalizar, la forma en que se entregue y otros ejercicios al respecto tendrán que ver y variar de acuerdo a tu corporación.  Pero tu problema no es con eso,  tu problema es con cumplir o no con Dios y sus ordenanzas.

Con el cariño de siempre

Janette de Contreras

Sus consultsa a:  consultasdelalma@hotmail.com